LA JORNADA SEMANAL Arte y Pensamiento... Zonas: Señalética del Caos

July 27, 2014

 

 

 

Ingrid Suckaer

 

 

Zonas: Señalética del Caos

 

Miguel Ángel Reyes se cuestionó los efectos de la señalética* a partir del hallazgo de una perforación provocada por un balazo, la cual quedó marcada en una señal de tránsito. Fue así como, a inicios de 2013, empezó el proyecto titulado Zonas, el cual consta de veintinueve dibujos realizados con bolígrafo sobre papel fabria. Los trazos aparentemente simplificados o inacabados en las siluetas constituyen el rasgo distintivo de Zonas, a la vez que establecen su coherencia formal.

 

 

Conforme progresaba, dicho proyecto se volvió una interesante intervención. Reyes reprodujo en estileno dos juegos de los dibujos realizados durante la primera etapa deZonas, a fin de intervenir simultáneamente un número similar de éstos en diferentes sedes de Ciudad de México.

 

Como parte del guiño que Reyes hace al espectador, cada señal carece de cédula. Además, se encuentra fuera de su contexto, con el objetivo de mostrar cómo lo que en apariencia debe ser funcional, organizativo, didáctico e informativo, muchas veces deja de serlo, ya sea porque la señalética estuvo mal planteada o porque alguien la intervino. Y aunque dicha señal sea visualmente inmediata, debido a ello, los signos supuestamente reconocibles y universales dejan de serlo; con ello, las personas son incapaces de reaccionar en forma instantánea.

 

Zonas está dividida de la siguiente manera: A, zona de violencia; B, zona de inundación; C, zona sísmica; D, zona de incendio, y E, zona de seguridad. Desde su aparente sencillez, los pictogramas comprendidos en estas cinco zonas son representaciones de la violencia y el caos que han permeado la retina de la sociedad mexicana y se han convertido en parte de nuestra cultura visual cotidiana.

 

* La señalética estudia las relaciones entre los signos de orientación y el comportamiento de las personas. Responde a la necesidad de orientación de la movilidad social y de mostrar los servicios públicos y privados existentes. También busca facilitar la orientación en un espacio determinado, ya sea para proporcionar mayor seguridad o para indicar los servicios requeridos.

 

 

 

 

 

VER NOTA

 

English

 

Please reload

Featured Posts

Crossroad

January 31, 2015

1/7
Please reload

Recent Posts

October 25, 2019

January 31, 2015

June 22, 2014

April 27, 2014

Please reload

Search By Tags
Please reload